domingo, 8 de diciembre de 2013

AUTODETERMINACIÓN EN CATALUÑA.

  ¿Qué es la autodeterminación? Es el derecho de los habitantes de decidir su independencia y régimen político. Después de aclarar el concepto y de indagar un poco, mi opinión es que los catalanes independentistas tienen todo  el derecho del mundo a querer serlo, ¿pero en realidad todos saben exactamente en lo que se están metiendo?.
   Respeto su opinión pero creo que hay más inconvenientes que mejoras, pues salirse de la U.E significa tener otro sistema de gobierno, cambiar la moneda y perder muchas de las ventajas que existen entre los países que forman parte de la U.E, como por ejemplo el comercio favorable y el apoyo económico que hay entre esos países, además ser independiente también significaría salir de España y eso tampoco es muy favorable para ellos pues dentro de España me parece que desempeñan un papel importante en el comercio y si se salen creo que perderían esa importancia, además España les proporciona bastante turismo cosa que mi opinión perderían bastante, además no es tan fácil ni tan bonito como lo pintan los políticos, pues me parece que ellos son los que han influido en la mayoría de las personas diciéndoles que todo mejorará si se independizan, pero ninguno de ellos les ha mostrado los verdaderos problemas que eso conlleva.
  Y además ¿que pasa con los catalanes que no están a favor de la independencia? ellos también tienen derecho a seguir formando parte del país, además si consiguen independizarse creo que en un futuro los que están en contra se terminaran revelando y habrá bastantes conflictos interiores.
  Y entiendo que se quieran independizar porque quieren ejercer un sistema de gobierno propio, porque tienen su idioma y sus pensamientos, y quizá eso les haga pensar que por ello tienen que formar un país, no parte de uno, pero aquí dentro de España hasta ahora nadie les está negando su idioma, ni el derecho a él, además en mi opinión saber catalán no servirá de mucho en el futuro.       
  En definitiva, tienen derecho a independizarse pero creo que se tendrían que parar un momento a escuchar las razones de porque algunos no quieren y tendrían que pensar además en las repercusiones que traería independizarse en un futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario